Biling√ľismo

Bienvenidos a esta sección de la página web de nuestro centro dedicada al bilingüismo. En ella queremos ir reflejando e informando del trabajo que nuestros alumnos/as van realizando en esta apasionante apuesta que el centro está haciendo por avanzar en este proyecto.

Para ello, se están implantando de manera progresiva diversas áreas académicas en formato bilingë en los diferentes cursos de E. Primaria, con continuación en la etapa ESO de manera inminente.

El departamento de Inglés, compuesto por profesores/as de las diferentes etapas educativas, coordina y lleva a cabo la puesta en marcha y desarrollo de este gran reto.

Toda la comunidad educativa de nuestro colegio estamos muy contentos y motivados por emprender este nuevo camino hacia el bilingüismo. Por ello,  nuestro claustro de profesores se sigue formando y avanza ilusionado hacia la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades educativas de la sociedad actual.

• Qu√© es BEDA

¿Qué es el programa BEDA?
    BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de tu Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar.

Los 3 pilares básicos en los que se apoya BEDA son:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

• Formación específica del profesorado.

• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Para más información pueden visitar el siguiente enlace:

• √Āreas biling√ľes en Educaci√≥n Primaria

Este curso las áreas bilingües que se han impartido en esta etapa han sido:

- Physical Education (Educación Física): 1º de EP.

- Arts and Crafts (Plástica): 1º, 2º y 3º de EP.

• √Āreas biling√ľes en Educaci√≥n Secundaria

El bilingüismo en ESO va ligado al proceso de implantación que se está llevando a cabo en Primaria. Por esto, por el momento no hay ningún área que se esté impartiendo de manera bilingüe.

• Recursos

• Auxiliar de Conversaci√≥n

La figura del AUXILIAR DE CONVERSACIÓN hace ya muchos cursos que se ha consolidado en nuestro Centro, suponiendo un apoyo enormemente eficaz al profesor para la mejora de las competencias lingüísticas en inglés y, sobre todo, para la adquisición de confianza y soltura por parte de nuestros alumnos.

ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID pone a disposición de los centros, a nativos angloparlantes, normalmente canadienses, estadounidenses, ingleses, irlandeses y australianos, para que desarrollen esta labor en los Centros.

Los OBJETIVOS fundamentales:
    - Desarrollar la competencia comunicativa en relación co la práctica de las destrezas orales: comprensión y expresión oral.
    - Fomentar el diálogo en inglés.
    - Fomentar la comprensión de los alumnos/as sin hablar español.
    - Fomentar estrategias de comprensión.
    - Transmitir el interés por la lengua inglesa y la cultura de los países de habla inglesa.
    - Contribuir a formar a alumnos receptivos y abiertos en un entorno plurilingüe y multicultural.

FUNCIONES DEL CONVERSADOR:
    - Desarrollar su actividad como auxiliar, acompañando a los profesores titulares,  durante una hora semanal, posibilitando la práctica oral en la lengua extranjera.
    - Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical. Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos.
    - Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura de su país.

Lema 2017-2018