Innovación Pedagógica

Tras la implantación del PEI, la innovación pedagógica se ha convertido en uno de los ejes principales de la acción educativa en nuestro centro.

• IIMM (Inteligencias M√ļltiples)

Fue Howard Gardner, el que durante el siglo pasado introdujo un nuevo paradigma en la educación tras descubrir el concepto de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Desde entonces no se habla de inteligencia como tradicionalmente se ha hecho, si no que se desglosan en ocho tipos de inteligencias, en ocho tipo de formas de aprender.

• Aprendizaje Cooperativo

La interdependencia del alumnado es un factor que enriquece su proceso educativo, creando relaciones positivas entre los estudiantes y instrumentos de aprendizaje mucho más autónomos del profesor.

Sin duda un cambio importante, tanto para el alumno como para el profesor, ya que este último deja de ser el centro de atención dentro de la clase.

Entre las técnicas cooperativas que vamos a poner en práctica este curso están:

- "Cooperativo 1-2"

- "Cooperativo 1-2-4"

- "Folio giratorio"

- "Lápices al centro"

- "Saco de dudas"

- "Puzle de Aronson":

La técnica del puzzle de Aronson resulta muy útil para trabajar un tema o actividad que puede ser dividido en partes. Esta consiste en hacer grupos de trabajo heterogéneos y numerar a los miembros del grupo asignándoles una tarea a cada uno. Este proceso se realiza con todos los grupo del mismo modo. Por ello, una vez está distribuida la tarea cada miembro se irá con los compañeros de otros grupos que comparten su misma faena, formando los grupos de expertos. En ellos, los niños tendrán que trabajar sobre la parte del tema o actividad que les ha tocado y cuando hayan acabado volverán a su grupo inicial o grupo base y contarán las experiencias a sus compañeros para que todos aprendan el tema completo con las explicaciones de los demás.

De esta forma el aprendizaje es muy significativo, ya que construyen el conocimiento entre todos y luego hacen de tutores para el resto de compañeros, de manera que tienen que encontrar la forma de que les llegue la información de manera clara. Por la otra parte los miembros del equipo que escuchan solo podrán enterarse del tema si trabajan juntos y colaboran entre todos.

• PBL (Problem Based learning)

En la metodología PBL nos basamos en los siguientes puntos:

El aprendizaje se construye en base a los conocimientos previos que tienen los alumnos.

Los alumnos aprendern trabajando e investigando en grupo.

El profesor realiza el papel de tutor acompañando a los alumnos, su papel está muy lejos del prpofesor magistral.

Se aprende en base a problemas cercanos alumno del alumno y que cubre el currículo de su formación.

El contexto del aprendizaje es esencial en la formación del alumno.

Los objetivos que se persiguen son lo siguientes:

- Trabajar la motivación de los alumnos como motor central de su aprendizaje.

- Potenciar el desarrollo de las competencias que serán necesarias en el mundo futuro de los alumnos.

- Prestar especial atención al aspecto social del aprendizaje.

- Conseguir el desarrollo de la inteligencia y el estilo personal de cada alumno.

- Insisitir en la capacidad personal de aprendizaje, desarrollando los aspectos más importantes del aprender a aprender.

- Trabajar en un entorno social.

- Provocar en los alumnos los conflictos necesarios para estimular su aprendizaje.

- Conseguir las habilidades necesarias para que los alumnos evalúen su aprendizaje,

• Rutinas y Destrezas

Pensar es algo automático, sin embargo, en nuestra labor como docentes cada día se hace más necesario enseñar a pensar de una forma eficiente. Hace ya unos cuantos años con la Evaluación de Competencias lo avisaron a través de la competencia de aprender a aprender.

Gracias a las rutinas y destrezas de pensamiento conseguimos que nuestros alumnos consigan dar ese paso de metacognición y ser cada día más eficientes.

• Trabajo de la creatividad

Nuestros alumnos necesitan desarrollarse integralmente, y este desarrollo no sería efectivo si no le dieramos la posibilidad de mostrar todos sus talentos. A través de actividades concretas como el alumno protagonista o los workshops. Conseguimos que nuestro alumnado también tome decisiones sobre su propio desarrollo, pudiendo demostrar lo mejor de cada uno.

Pero no olvidemos que la creatividad no es solo una cuestión artística, ser capaces de resolver un problema también puede ser una actividad muy creativa.

• Aprendizaje Servicio

<p> En un Colegio Trinitario como el nuestro no pueden faltar experiencias educativas como esta. Si aprovechamos las ventajas de un <strong>contenido curricular </strong>y las organizamos y programamos para que surja un <strong>proyecto de voluntariado</strong>, nos encontramos con este tipo de experiencias. Ejemplo de ellas son:</p> <p> - Ya te leo yo (alumnos de ESO con compa&ntilde;eros de Educaci&oacute;n Primaria).</p> <p> - Proyectos de colaboraci&oacute;nc on Prolibertas.</p> <p> - Todos los proyectos que nuestros alumnos van creando.</p>
  • Evaluaci√≥n √ļtil

Lema 2017-2018